
-
Arquitectos: Cave Urban
- Área: 84 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Bas Princen
-
Proveedores: Bamboo Pure, Bhoomi, Indobamboo, Kaltimber, Rothoblaas, Unknown (Removed), Unknown (Removed)

El Pabellón Bale Bio reinterpreta el Bale Banjar, el salón de reuniones de lados abiertos que ancla cada aldea balinesa. Elevado del suelo y abierto al aire, el Bale Banjar ha sido durante mucho tiempo un espacio para ceremonias, música y discusión comunitaria. En la playa de Mertasari en Sanur, Cave Urban tradujo esta forma familiar en un pabellón ligero construido de bambú y materiales reciclados, fusionando la tipología local con principios de diseño regenerativo. "Realmente nos interesó el Bale Banjar," dice Jed Long, Director de Cave Urban. "Es un espacio que todos en Bali reconocen, una estructura que conecta a las personas y a la comunidad."


Diseño y Arquitectura – Parte del Proyecto ReBuilt de Bauhaus Earth, el pabellón se inscribe dentro de una investigación más amplia sobre "caminos de transformación hacia un entorno construido regenerativo" en Berlín, Bután, Sudáfrica y Bali. "El proyecto ReBuilt está pensando en cómo el entorno construido puede transitar hacia un futuro regenerativo. Y por regenerativo, lo que quiero decir es que cuando construimos, hacemos el bien en lugar de hacer daño."


Como parte del Proyecto ReBuilt de Bauhaus Earth, Cave Urban colaboró con el trabajo de Bauhaus Earth, Bamboo Village Trust y Kota Kita, quienes habían estado mapeando el contexto urbano de Bali e identificando innovaciones en torno a materiales de construcción bio-basados. Basándose en estos resultados, el equipo exploró maneras de conectar experimentos locales basados en la artesanía con enfoques de construcción urbana. "Una de las grandes cosas que encontramos fue que hay mucha innovación existente en torno a materiales de construcción bio-basados en la industria del turismo … pero esa innovación no se traduce necesariamente en la construcción urbana."

Tres bóvedas de bambú laminado curvadas abarcan cuatro metros cada una, elevándose a 8.5 metros sobre un podio construido de piedra reciclada de templos. El plan abierto y elevado mantiene la generosidad del tradicional Bale Banjar, mientras que el sistema prefabricado y atornillado permite una rápida ensamblaje y estabilidad a largo plazo en condiciones tropicales. El perfil arqueado del techo también toma inspiración de la forma del Lumbung (granero de arroz), un gesto hacia la arquitectura agraria y las tradiciones de construcción de barcos costeros, fusionando los vernáculos de tierra adentro y marítimos en una estructura fluida.


Lenguaje Material – El Bale Bio se basa completamente en materiales obtenidos y recreados dentro de Indonesia.
- Bambú Laminado: Dendrocalamus asper, cultivado por pequeños agricultores en Flores y procesado por Indo Bamboo en Bali.
- Piedra Paras: recortes de talleres de tallado de templos reutilizados en muros de gaviones que forman la base.
- Plupuh (Bambú Aplanado): paneles divididos a mano para el techo, parte de la larga tradición artesanal de Bali.
- Madera Recuperada (Ulin): madera dura recuperada de casas y puentes en desuso en Kalimantan, utilizada en los bordes del podio.
- Tejas de Arcilla y Enlucido de Cal: acabados reciclados que refrescan y aportan sensación de solidez al interior.
- Plástico Reciclado: polímeros desechados prensados en señalización y paneles de inscripción duraderos.

Juntos, estos componentes forman un sistema material circular que fusiona la artesanía vernácula con la precisión ingenieril. "Toda la sección del suelo fue hecha de materiales geo-basados … estábamos obteniendo piedra que era un producto de desecho de los fabricantes de templos locales … la utilizamos para hacer muros de gaviones y elevar la base del edificio sobre el suelo."


Fabricación y Comunidad – El pabellón se realizó a través de la colaboración entre Cave Urban, Bauhaus Earth, el Bamboo Village Trust, Atelier One, Eco Mantra, Kota Kita, Indobamboo y estudiantes de la Universidad de Warmadewa, junto con artesanos locales. Los elementos prefabricados fueron entregados en el sitio y atornillados juntos, demostrando un modelo para una construcción rápida y de bajo impacto. "Fue realmente asombroso ver cómo el pabellón se levantó en un período de tiempo muy corto utilizando metodologías de construcción mucho más similares a la madera masiva."

Antes de que comenzara la construcción, el equipo consultó a arquitectos locales para asegurar que el diseño encarnara tres principios: utilizar materiales naturales, no hacer daño al medio ambiente y servir a la comunidad. El sitio fue bendecido a través de los rituales Meruak tanto en la ceremonia de inicio como en la de finalización. La construcción también se convirtió en un campo de entrenamiento, ya que los trabajadores aprendieron a ensamblar estructuras de bambú laminado, transmitiendo nuevos conocimientos sobre materiales dentro de las tradiciones artesanales locales.

Impacto – The Bale Bio funciona tanto como prototipo como catalizador, siendo una demostración con carbono negativo de cómo podría ser la construcción regenerativa en Indonesia. Un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) realizado por Eco Mantra encontró que el pabellón “redujo su huella de carbono en la Fase A en un 110 % en comparación con una práctica constructiva convencional de referencia”. El pabellón evita más de 53 toneladas de emisiones de CO₂ (equivalente a plantar más de 2.400 árboles) y continúa absorbiendo carbono activamente a través de sus materiales basados en la naturaleza. “El edificio que hemos creado no solo es carbono negativo, sino que también es rastreable hasta una gran cantidad de iniciativas sociales y ambientales a lo largo de la cadena de valor”.

























